CLAVES SCOUT

Hay dos tipos de claves: aquellas donde siempre un mismo carácter se reemplaza por un mismo símbolo o número (AEIOU, Murciélago, Morse, Rejilla, Siete cruces); y aquellas donde dos caracteres se intercambian entre sí cada vez que aparecen

-Murciélago
La más popular dentro del movimiento scout (exceptuando al clásico Morse)



-Agujerito 



Rejilla
Esta es una de las que son un poco más complicadas:


Cada letra se reemplaza por un símbolo que muestra la ubicación dentro de la rejilla de nueve espacios, mostrando el recuadro que la contiene, y marcando la posición relativa con un punto (en alguno de los extremos o en el centro). Un ejemplo para entender mejor:


Algunos, en lugar de utilizar puntos para marcar la posición dentro del recuadro usan los números del 1 al 3.

Siete cruces
Tiene una lógica similar a la rejilla:


Cada letra debe ser reemplazada por el símbolo correspondiente a la posición de la cruz donde está, con un número que indique en cuál de las siete cruces. Notar que en la última cruz figura el espacio (entre palabras va ese símbolo).
Aquí un ejemplo para entender mejor cómo funciona


Dametupico, Parelinofu, sufamelico
En estas claves se reemplaza cada letra por la que se encuentra en la misma sílaba:

D A M E T U P I C O
A D E M U T I P O C


S U F A M E L I C O
U S A F E M I L O C


P A R E L I N O F U
A P E R I L O N U F

Corredera (o corredora, o corrediza)

Se identifica con un número, por ejemplo 4: "corredera 4". Consiste en desplazar el inicio del alfabeto tantos espacios como indica el número hacia delante, y así reemplazar la letra que yo quiero por la que le corresponde tantos lugares hacia adelante, por ejemplo la 'A' se reemplazaría por la 'E':


Un ejemplo de cómo quedaría algo escrito con la corredera 4:


En esta clave siempre hay que aclarar cuántas posiciones hay que desplazarse.

Morse
un código mundialmente conocido y muy utilizado

Una curiosidad es que hace sólo unos pocos años el código Morse fue actualizado a nivel mundial para agregar un carácter que tomó una importancia increíble: @ (el arroba). En Morse se lo designa con AC, es decir: .--.-.
Una manera muy interesante de utilizar el Morse es reemplazando cada letra del abecedario por una palabra (que en lo posible empiece con esa letra) y que tenga la siguiente característica: las sílabas que contiene O corresponden a una raya en Morse, mientras que el resto de las sílabas corresponden a un punto.
Una lista de palabras posibles es:

Resultado de imagen para TODAS LAS CLAVES SCOUT

A Árbol • —
B Bonaparte — • • •
C Cocacola — • — •
D Docena — • •
E Es •
F Faraona / fumarola • • — •
G Góndola — — •
H Habitante • • • •
I Isla / inca • •
J Jabonoso • — — —
K Kosako — • —
L Limonada • — • •
M Mono — —
N Nota — •
Ñ Ñoñopatoso — — • — —
O Otoño / Oporto — — —
P Pilotonic / Pelotota • — — •
Q Cocorico / Cocodrilo — — • —
R Ratona • — •
S Sardina • • •
T Tos —
U Único • • —
V Ventilador • • • —
W Wagogo / Wagon-post • — —
X Xochimilco / Xolifico — • • —
Y Yo tampoco — • — —
Z Zorro sagaz / Zozobrara — — • •

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